La nómina
La nómina es un documento que refleja el líquido total a percibir mensualmente por un trabajador, o sueldo, en base a los servicios prestados a una empresa.
Conceptos principales de las nóminas
Salario base: representa la retribución fijada por unidad de tiempo y se realiza mediante la negociación colectiva o a través del contrato individual de cada trabajador.
Devengos: son esas percepciones salariales o no salariales que recibe el empleado, o sea, todos aquellos conceptos retributivos que un empleado ha generado en un mes por su trabajo o servicio determinado
- Retribuciones salariales
- Salario base
- Complemento salariales
- Pagas extraordinaria
- Salario en especie
- Horas extraordinaria y complementarias
- Retribuciones no salariales
- Dietas
- Gastos de trasporte
- Plus en retribuciones en especie
- Indemnizaciones
- Prestaciones de la Seguridad Social
Deducciones: son las aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social así como las retenciones de IRPF.
Bases de cotización a la Seguridad Social: se obtiene del salario bruto y sirve de base para realizar los cálculos del importe que debe pagar la empresa y el trabajador a la Seguridad Social. Se distingue según las contingencias comunes o profesionales.
Bases de retención IRPF: el ingreso a cuenta del IRPF es la recaudación que la empresa está obligada a practicar sobre las retribuciones del trabajador a la Agencia Tributaria.
- Salario bruto: es el dinero total que se paga a un trabajador, sin aplicar las deducciones. Posteriormente tendremos que restar las deducciones para conseguir el sueldo neto que recibiremos en nuestra cuenta a fin de mes.
- Sueldo neto o líquido a percibir: es la cantidad exacta de dinero que queda después de practicarle todas las retenciones y que la empresa ingresa en la cuenta bancaria del trabajador a final de mes.